El Modelo Heliocéntrico y Nicolás Copérnico
Retrato de Nicolás Copérnico |
El renacimiento en el siglo XV supuso la época de la revolución científica, y sería el momento en el que Nicolas Copérnico nace un 19 de febrero del 1473. Crece en el seno de una familia acomodada de comerciantes, sin embargo, la muerte de su padre supone una crisis en su familia. Su tío, el obispo Lucas Watzenrode, se encarga de darle la mejor educación en las universidades de mayor prestigio. Estudiaría derecho, geografía, humanidades, medicina y en una de sus carreras, desarrollaría una gran pasión por la astronomía. En 1512, tras numeras licenciaturas, es nombrado canónico de la diócesis de Framework, en Polonia, donde a pesar de las numerosas tareas administrativas, el puesto le proporciona un sustento para el resto de su vida y una pequeña torre en la catedral de la ciudad polaca para crear su observatorio.
En su estudio, la idea heliocéntrica llega a traves del estudio de las lecturas de los filósofos griegos. El griego Aristarco de Samos es considerado como el primero en elaborar dicha teoría que, estudiando el movimiento irregular de las estrellas, afirmó que la tierra se movía realizando un giro alrededor del sol. Ese pensamiento no pudo convencer a la sociedad de la época que consideraba ideas como:
¿Cómo puede un pájaro encontrar el camino de vuelta a su nido, sí mientras volaba la tierra se movía?
A pesar del rechazo que levantaban estos pensamientos, fueron maravillados por Copérnico hasta el punto de desarrollar tres terías sobre el modelo en el libro De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes), obra clave del renacimiento y de la revolución científica:
El sistema copernicano (De revolutionibus orbium coelestium). |
- La Tierra gira sobre su propio eje de manera que el movimiento de las estrellas es una pura apariencia.
- El Sol es el centro del universo y la Tierra gira alrededor de él.
- La Tierra es solo uno de mucho planetas y no tiene ningún carácter extraordinario.
Pero la nueva concepción cosmológica de Copérnico resultaba complicada de entender, además al no poder demostrarla mediante pruebas solo podía pretender que se aceptara en el ámbito espiritual, y arriegándose en poner en duda la antigua concepción de la Tierra y sus cielos.
Mientras los hombres de Israel estaban persiguiendo y arrasando al enemigo, Josué ordenó: «Sol, deténte sobre Gabaón y, luna, permanece quieta en el valle de Ayalón»
Josué 10:12
Ese versículo era en el que se basaba la Iglesia Católica para afirmar la teoría geocéntrica. Si Josué ordenó parar al Sol solo podía estar moviéndose, lo que contradice con la concepción heliocéntrica y con ello, la teoría de Nicolas Copérnico.La ruptura de esas ideas medievales con la sustitución de un cosmos jerarquizado y el hombre como centro, por un universo indeterminado, homogéneo, situado alrededor del Sol, hacían plenamente consciente a Copérnico de las contradiciones y los problemas que le podían acarrear la lectura de un libro de esa índole, con lo que decidió aplazar su publicación. No sería ya hasta 1543, cuando ya víctima de una enfermedad mortal, da el consentimiento para su publicación. Una vez fallecido, la recepción de la obra en el ámbito académico sería mala. Las universidades, así como representantes del protestantismo, la consideraban como una contradicción de las escrituras sagradas. Sin embargo y curiosamente, tuvo buena acogida en la Universidad de Salamanca que en sus estatutos de finales del siglo XVI figuran como lectura opcional, y posteriormente como obligatoria. Como era de esperar, sus libros serían incluidos en el Index librorum prohibitorum.
A pesar de esto, el legado de Copérnico fue la base de los avances de Kepler, Galileo y posteriormente Newton que conseguiría desmantelar la teoría geocéntrica. Sin embargo, no sería ya hasta 1823 cuando la Iglesia Católica la retiró de su Índice de Libros Prohibidos.
Buena entrada, Víctor.
ResponderEliminarSaludos